test sobre EL ALCOHOL
TEST
2/8 Respuesta
¿Qué efectos desagradables pueden experimentar las personas que consumen bebidas alcohólicas?
El alcohol pasa rápidamente a la sangre a través del estómago y del intestino delgado. Una vez en la sangre, el alcohol se distribuye por todo el cuerpo y afecta a todos los órganos, especialmente al cerebro. No hace falta consumir mucho para que el alcohol provoque malestar, problemas o daños a nuestro organismo:
-
En pequeñas cantidades: hace que las reacciones sean más lentas, que la capacidad de pensar y de tomar decisiones se vea dificultada, que se produzcan ligeras alteraciones de la memoria, que disminuya la coordinación de movimientos y que las personas controlen menos lo que hacen y lo que dicen.
-
Cuando la cantidad de alcohol ingerida es mayor: esta no puede ser asimilada por el hígado que es órgano encargado de eliminar esta sustancia del cuerpo. En el caso de que el hígado no dé a basto se experimentan dificultades en la discriminación visual y auditiva, aparecen mareos, náuseas y vómitos; el habla se deteriora; las personas se tambalean hasta llegar a caerse; y se llega a perder el control de las reacciones emocionales, apareciendo una euforia o tristeza excesiva e incluso reacciones violentas y conductas agresivas.
-
Cuando la cantidad consumida es muy elevada: se producen pérdidas de consciencia, comas etílicos y, en situaciones extremas, la muerte por parada cardiorrespiratoria.
Tras el consumo excesivo de bebidas alcohólicas se sufre un malestar general conocido por el nombre de resaca. Este estado se caracteriza por dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas y vértigo. La resaca es una señal del organismo que nos indica que se ha consumido alcohol en exceso y que éste nos ha hecho daño.